ErboIndustrias nuestra empresa

DATOS GENERALES

La actividad primordial de Erboindustrias Cía. Ltda. es la producción de alimentos del tipo derivados de cereales y su producto principal son las bebidas tipo colada fabricadas a base de tapioca “Tapiorica”, una composición en polvo para la preparación de coladas, enriquecida con vitaminas y minerales, altamente nutritiva, recomendada para niños, adultos y deportistas. Con el afán de satisfacer las necesidades y gustos de sus consumidores, actualmente se cuenta con tres tamaños de presentaciones y siete distintos sabores.

Erboindustrias Cía. Ltda. se encuentra localizada en el sector denominado Misicata, específicamente en la calle Camino a Misicata s/n y Av. de las Américas, al suroeste de la ciudad de Cuenca.

El área aproximada del terreno es de 10.000m², de los cuales 900m² corresponden a la nave industrial dividida en tres plantas: sólidos, líquidos y polvos. Existen áreas destinadas para laboratorio de calidad, taller de mantenimiento, cuarto de fuerza. Asimismo, la empresa cuenta con una amplia bodega de materias primas y de productos terminados. Un espacio de 75m² está destinado para las oficinas administrativas. Adicionalmente, existen zonas de estacionamiento y amplias áreas verdes, así como dos accesos particulares: uno por el Camino a Misicata y otro por la Av. Primero de Mayo.

PRESIDENTE EJECUTIVO

Sr. Rómulo Bonilla V.

ACTIVIDAD PRINCIPAL

Comercialización, importación, exportación, semi elaboración y elaboración de productos Agroindustriales.

Gerente General

Ing. Diego Bonilla J.

TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO

Fundada en 1970, se convierte en pequeña industria en 1980 y es constituida como compañía de responsabilidad limitada en el año 2004.

Nuestra Historia

Pocas son las empresas que pueden celebrar 50 Años de historia, para esto ha sido necesario adaptarnos a los cambios con flexibilidad, aprovechar las oportunidades del mercado, afrontar los retos con valor y perseverancia, innovar constantemente y aprender tanto de los éxitos como de los fracasos.

Difícil ha sido mantenernos en un ambiente cambiante y competitivo, pero esta historia se puede contar gracias al trabajo arduo de toda nuestra gente, mirar el pasado es satisfactorio cuando se observa los logros, pero, el verdadero reto es el futuro.

La experiencia de estos años de trabajo y la decisión de seguir mejorando nos coloca en una posición privilegiada para  alcanzar y consolidar nuestro liderazgo como referente empresarial.

Gracias a todos nuestros consumidores, clientes  y colaboradores esperamos poder seguir contando nuestra historia con paso firme.

1970-1975 Un largo camino empieza por el primer paso

El 5 de mayo de 1970 inicia en Cuenca “Erboindustrias Cía. Ltda cuando su fundador el señor Rómulo Bonilla desarrollan una fórmula novedosa para la elaboración de una bebida alimenticia tipo colada, que empieza a ser comercializada bajo el nombre de “Tapiorica”.

 

En un inicio este emprendimiento se empezó a vender en la ciudad de Cuenca, y en ese entonces era envasada en fundas de celofán fabricadas artesanalmente, 25 g. en sabores de fresa y manzana.

En el año de 1972 se añaden 2 nuevos sabores: Piña y Naranja con presentaciones en fundas de 80 g.

 

“Tapiorica” gana prestigio por lo que se contrata a sus primeros trabajadores y empieza a laborar en un pequeño taller ubicado en las calles Vega Muñoz y Estévez de Toral. En el año de 1975 “Tapiorica” empieza a expandirse a las provincias de Azuay, Cañar y Loja, con amplia aceptación en los distintos mercados.
1975-1998 Construyendo una idea

El 12 de febrero de 1980 la empresa se afilia al CAPIA (Cámara de la Pequeña Industria del Azuay) con numero de afiliación 701 y se convierte en una pequeña industria. Con el nombre de “Industrias Alimenticias Erbo”

En 1982 se inaugura la nueva planta industrial en un terreno de 10.000m2 ubicado en Misicata, durante este período se adquirió nuevas máquinas, para automatizar del proceso de producción y también se realizó otras mejoras tanto en el área administrativa como productiva.

Tapiorica

Durante la década de los 90 se amplió el mercado hacia la zona sur del país hacia las provincias de El Oro y Loja, a la vez que consolidaba el sistema de comercialización gracias a una eficiente red de distribuidores.
1999-2012 Consolidando el mercado Nacional

En el año de 1999 “Tapiorica” innova su presentación en tamaños de 200g para sus cuatro sabores tradicionales. En el año 2002 se introducen dos nuevos sabores: Mora y Mango, en presentaciones de 80g y 200g y para el 2003 se adiciona el sabor de Vainilla en presentaciones de 80g y 200g. En Mayo del 2004 se incorporan las presentaciones de 400g en sabores de Fresa, Manzana, Mora y Piña.

Durante este periodo se invierte en maquinaria de procedencia francesa, con la finalidad de ampliar la gama en cuanto a tamaño y presentación del producto.

La empresa se constituyó como compañía de responsabilidad limitada  el 1 de diciembre de 2004, con domicilio en la misma ciudad, “Industrias Alimenticias Erbo” camino además su Razón Social y pasó a llamarse “Industrias Edmundo Rómulo Bonilla Erboindustrias Cia Ltda.”

Erbo industrias

Desde el 2005 se apertura y consolida mercados en diferentes provincias del país y se empieza a exportar nuestros productos a mercados internacionales. Se renueva totalmente la maquinaria de la planta de producción por lo cual se adquiere 3 nuevas líneas completamente automáticas y se renueva la flota de vehículos de la empresa
2013-2020 Creando un líder de Mercado

Se divide al Ecuador en zonas estratégicas de distribución y personal de apoyo con lo cual se logra llegar a cubrir todo el mercado nacional

En el año de 2014 se renueva en su totalidad la infraestructura de la planta productiva  y al mismo tiempo se renueva totalmente el área productiva con nuevas maquinarias e implementos, contando con 4 líneas nuevas completas que complementan a las existentes.

En 2016 se compra 2 terrenos industriales de 2000m2 en el eco parque industrial de Chauyallacu para una futura expansión en un área industrial

Ese mismo año se lanza al mercado la marca Nutravena en 4 sabores: Fresa, Piña, Vainilla y Naranjilla. Se adquieren 2 nuevas líneas para complementar la producción y contar con líneas de producción independientes para Tapiorica y Nutravena.

Para el año de 2018 se consolida la marca Tapiorica a nivel nacional como la principal marca de coladas en el Ecuador y con presencia en todo el territorio nacional, se afianza nuestra presencia internacional especialmente en el mercado americano y se consiguen importantes acuerdos comerciales con las grandes cadenas de supermercados del Ecuador para comercializar nuestras marcas en todos los puntos de venta.

Hoy en día Erboindustrias sigue con una trayectoria de crecimiento continuo, se producen grandes y profundos cambio en la empresa, sin embargo la esencia y los valores iniciales inculcados por los fundadores están muy presentes y son compartidos por todos nuestros colaboradores.